Por Iñaki Espeso

En la actualidad tan sólo un 18% de los proyectos de emprendimiento en España están dirigidos por mujeres, lo que se traduce en que el número de mujeres emprendedoras continúa siendo menor que el de hombres, a pesar de que las startups lideradas por mujeres fracasan menos que aquellas que están dirigidas por hombres. Sólo 3 de cada 10 proyectos liderados por mujeres desaparecen antes de convertirse en un negocio rentable.

Siguen siendo pocas mujeres las que se deciden por emprender a pesar de que las estadísticas de éxito les dan una ventaja considerable. Para incentivar y promover el autoempleo y el emprendimiento entre este colectivo, los gobiernos han creado lineas de ayuda especificas que dan cobertura a las iniciativas de la mujer emprendedora.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El Instituto de la Mujer dispone del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

El programa se complementa con un servicio específico de apoyo a la financiación a través de microcréditos de hasta 25.000 euros sin avales y con condiciones ventajosas, que sirve para financiar casi el 95% del coste total del proyecto. Para solicitarlo hay que dirigirse a la Cámara de Comercio más próxima donde la emprendedora recibirá un tratamiento personalizado y el asesoramiento necesario sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés, así como asesoramiento especializado en gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior/exterior y nuevas tecnologías.

Además, el programa cuenta con un servicio de asesoramiento online, al que se accede a través de http://www.e-empresarias.net capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial, y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas, e incluso facilita un autodiagnostico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

En este cuadro, tienes un resumen de los temas sobre los que puedes recibir información y asesoramiento:

Programa Innovatia 8.3

El objetivo de este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico y crear un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas de base tecnológica. Dentro del programa se configura la web INNOVATIA 8.3, como punto de encuentro y como medio de difusión entre universidades y centros de investigación. En ella las mujeres emprendedoras pueden encontrar servicios como la Plataforma de Formación o EnRed 8.3, y herramientas muy útiles como la Guía para la elaboración del Plan de Empresa y la Guía Emprende Igual, entre otras.

Programa “Desafío Mujer Rural”

En el Marco del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018,  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha el Programa “Desafío Mujer Rural” destinado a fomentar el emprendimiento femenino en el mundo rural, apoyar a las emprendedoras en las distintas fases de su proyecto, y facilitar apoyo técnico y acceso a líneas de financiación y micro financiación especialmente en sectores innovadores vinculados con las tecnologías y en relación con la comercialización.

Uno de los principales objetivos del programa, es el diseño y puesta en marcha del Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural, como una de las principales puertas de acceso a la información sobre acciones y recursos específicos en la materia. Este portal contará con una plataforma online de comercialización para que las emprendedoras del ámbito rural puedan dar a conocer y comercializar sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la Dirección General de Industria y de la PYME ofrece información actualizada de los programas de ayudas en incentivos para la mujer convocados por las administraciones públicas y organismos relacionados. Se puede estar al corriente de las ayudas vigentes consultando de manera periódica este link.

Asimismo es interesante que las mujeres que quieran emprender se informen a cerca de proyectos de ayuda a emprendedores de empresas y entidades privadas, como los Premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del Grupo Lafarge Holcim, que ayuda a los proyectos ganadores con apoyo financiero, asesoramiento y ayuda administrativa con la colaboración de ASECAM, el Banco Popular y la Universitat Jaume I.

Deja un comentario