Principales herramientas de la comunicación digital

Herramientas de la comunicación digital - por Iñaki Espeso | Lafarge

Por Iñaki Espeso

En el post de hoy os vamos a dar unas nociones básicas de cómo aprovechar las ventajas que ofrece Internet en la captación y fidelización de clientes para tu nuevo proyecto empresarial. Vamos a conocer cuáles son las principales herramientas para publicitar nuestro producto o servicio en la red a través de una estrategia de marketing digital.

Cómo ya sabéis es importante diseñar una hoja de ruta que nos sirva para posicionarnos en internet, no sólo para ganar en cobertura (branding), sino también para conseguir afinidad por parte de nuestro público potencial y, por último, conversión o ventas. Es lo que se conoce como Plan de Marketing.

Aquí están las principales herramientas de la comunicación digital:

Publicidad online o display. Existen diversos formatos para lo que conocemos como banner, un anuncio publicitario de distintos tamaños que aparece en las páginas de Internet. Con el tiempo estos se han ido sofisticando, ganando en originalidad y consiguiendo sorprender y cautivar al usuario.

Marketing de afiliación. Esta herramienta del marketing consiste en un canal de publicidad y ventas on-line en el que los anunciantes pagan a los soportes a través de la Red de Afiliación sólo por los resultados, bien sea por cada visitante que realiza una compra o rellena un formulario. El modelo de negocio suele ser a coste por lead (CPL). Esto significa que el anunciante paga sólo por los visitantes que interactúan, no sólo clickeando el anuncio, sino registrándose y facilitando sus datos.

E-mailing. Este método de conseguir clientes o registros (prospects) se basa en dar a conocer nuestro producto o servicio a través del correo electrónico, mediante e-Newsletter. Es una herramienta muy efectiva que se dirige a listas de correo específicas, a un listado de clientes propios o a través de bases de datos externas de clientes potenciales o suspects.

Search. Consiste en hacer comunicación online en los buscadores de Internet. Hay quien dice que el mejor lugar donde esconder un cadáver es en la segunda página del buscador de Google, por eso tenemos que posicionar nuestra web, nuestro producto o servicio, en la primera página y a ser posible en los primeros puestos, que es donde la mayor parte de usuarios hacen click. Para ello tenemos que aplicar estrategias SEM y SEO. La primera de pago por click (PPC), y la segunda basada en técnicas de desarrollo web.

Social Media. Esta herramienta es básica para generar engagement y crear marca. Consiste en utilizar las redes sociales para dar a conocer nuestro producto o servicio mediante anuncios pagados (SMO) o llevando a cabo una estrategia de community management, generando contenidos que interesan a nuestros clientes o followers. Básicamente se trata de mejorar nuestra reputación online.

Mobile Marketing. Existen diversas formas de utilizar esta herramienta en nuestro plan de marketing y todas ellas pasan por conceder al smartphone la importancia que tiene en la difusión de contenidos hoy en día, y en el uso que se hace de él a la hora de adquirir bienes o servicios. Para ello, deberemos trabajar la presencia en buscadores, la publicidad en aplicaciones móviles, el diseño responsive de nuestra web y las oportunidades que ofrece la geolocalización, los códigos BIDI, QR o 2D.

Web, usabilidad y experiencia del usuario. Evidentemente el mejor lugar donde vender nuestro producto o servicio es nuestra propia web, por ello debemos diseñarla teniendo en cuenta quienes van a ser nuestros clientes, hacerla fácil de usar, visual y entretenida.

CRM. Son las siglas de Customer Relationship Management y es un programa de captación y fidelización de clientes. Lo primero es conseguir los datos de nuestros clientes para después entrar en un proceso automatizado de fidelización mediante algunas de las herramientas de las que hemos hecho mención.

Branded Content. En posts anteriores os hemos hablado del inbound marketing y creación de contenidos. Existen tres formas de distribuir los contenidos que generemos y que serán básicos para atraer y cautivar a nuestro público potencial: la compra de publicidad (paid media), nuestra propia web y redes sociales (owned media), y a través de lo que nuestros prescriptores dicen de nosotros (earned media).

Estas son las herramientas básicas para posicionar nuestra marca en Internet y conseguir nuevos clientes. El Plan de Marketing es parte integrante del Plan de Negocio del que ya te hemos hablado y será primordial en nuestro camino hacia el éxito. Los proyectos ganadores en la VII Edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del grupo Lafarge Holcim, contarán con la ayuda y el mentoring necesarios para comenzar a andar.

Finalizado el plazo de entrega de proyectos para la VI Edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del grupo LafargeHolcim, queremos agradecer a los participantes y entidades colaboradoras su inestimable aportación. Lafarge seguirá apostando por los jóvenes emprendedores y por el desarrollo de la economía del Camp de Morvedre. ¡¡Gracias!!

 

Cambios para el trabajador autónomo

Por Iñaki Espeso

Hoy vamos a hacer un repaso de los principales cambios que contempla la Ley de Reforma Urgente del trabajo autónomo (Ley 6/2017).

Uno de los principales cambios en la normativa radica en la deducción de gastos afectos. A partir del 1 de enero de 2018 los autónomos que tengan su vivienda parcialmente afecta a su actividad económica van a poder deducirse el 30% de los gastos de suministros y de manutención incurridos en el desarrollo de su actividad. Para calcularlo será necesario aplicar ese porcentaje a los metros cuadrados de vivienda utilizadas en la actividad laboral y que fueron declarados en el alta en Hacienda (modelos 036). Así lo recoge el artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Otra de las modificaciones más esperadas por el colectivo de trabajadores autónomos es la ampliación de la tarifa plana a un año (art 31 del Estatuto del Trabajo Autónomo – LETA). La bonificación prevista para el alta inicial, o para aquellos que no hubieran estado los 5 años anteriores en el RETA, que establecía una tarifa plana de 50 € si se elegía la base de cotización mínima, se mejora al reducir el no haber estado en el RETA a solo los dos años anteriores y amplia el disfrute de dicha tarifa a un año en lugar de 6 meses.

Además la ley contempla otras mejoras en el sistema de bonificaciones:

  • Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia (art. 32 LETA).
  • Bonificación a trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación (art.30 LETA).
  • Bonificación de cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural (art 38 LETA).
  • Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su trabajo después de la maternidad (Nuevo art. 38 bis LETA).
  • Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo (nueva).
  • Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (art 35 LETA)

La nueva ley incluye cambios en los recargos por ingreso fuera de plazo a partir del 1/1/2018. Modificando la Ley general de la Seguridad Social (art 30), aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015 se reduce a 10% el recargo por falta de pago cuando se han cumplido las obligaciones de transmitir las liquidaciones de cuotas o solicitada la liquidación, siempre que se paguen en el primer mes natural posterior al vencimiento del plazo. Si es posterior el recargo ya es del 20%.

Otro cambio afecta a la cotización en supuestos de pluriactividad. El reintegro del 50% del exceso de cotización que supere la cuantía que se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales se efectuará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. Hasta ahora debía solicitarse por el autónomo en pluriactividad.

Asimismo se incrementa la cobertura de las contingencias profesionales. Amplía el concepto de accidente de trabajo de los autónomos con la cobertura de contingencias profesionales, al incluir el accidente in itinere; si bien la definición no es igual. Se señala que será accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

Por otro lado, la ley modifica el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. A partir del 1/1/2018 se permite hasta 3 altas y bajas en el mismo año y los efectos son desde el día en que concurran los requisitos para el alta o baja, no desde el primer día natural del mes en que concurren los requisitos para el alta o del mes siguiente del cese. No obstante, en las posteriores altas o bajas (tras las 3 permitidas), el efecto sí será desde el el primer día natural del mes en que concurren los requisitos para el alta o del mes siguiente del cese.

También el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre sufre cambios.

a) Elección de base de cotización: se permite hasta cambiarla 4 veces al año, de acuerdo con el siguiente calendario:
– Efectos el 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
– Efectos el 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
– Efectos el 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
– Efectos el 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
b) Cotización: los meses de alta y baja en el RETA se cotizarán por los días reales de actividad no por el mes completo, salvo los casos que el alta o baja sea la cuarta o más del año.

Respecto al Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio, a partir del 1/1/2018, el recargo por falta de pago cuando se han cumplido las obligaciones de transmitir las liquidaciones de cuotas o solicitada la liquidación (siempre que se paguen en el primer mes natural posterior al vencimiento del plazo) tiene una reducción del 10%. Si es posterior el recargo ya es del 20%.

Respecto a la prestación diaria por maternidad o paternidad, esta se calculará dividiendo la base reguladora de los 6 meses anteriores y dividiendo por 180 días, o de no tener tal antigüedad por los días de actividad.

También en el apartado de la jubilación se producen cambios de relevancia. En los casos de envejecimiento activo, trabajar tras jubilarse a la edad de aplicación, la compatibilidad con la actividad como autónomo, si se tienen contratados trabajadores por cuenta ajena, la pensión será del 100% (no del 50% como hasta ahora).

Estos son los principales cambios que contempla la nueva Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, unas medidas muy esperadas por un colectivo cada vez mayor y que reclama una equiparación en obligaciones y derechos con otros países del marco europeo.

Photo credit: Homethods

 

Ayudas a la mujer emprendedora

Por Iñaki Espeso

En la actualidad tan sólo un 18% de los proyectos de emprendimiento en España están dirigidos por mujeres, lo que se traduce en que el número de mujeres emprendedoras continúa siendo menor que el de hombres, a pesar de que las startups lideradas por mujeres fracasan menos que aquellas que están dirigidas por hombres. Sólo 3 de cada 10 proyectos liderados por mujeres desaparecen antes de convertirse en un negocio rentable.

Siguen siendo pocas mujeres las que se deciden por emprender a pesar de que las estadísticas de éxito les dan una ventaja considerable. Para incentivar y promover el autoempleo y el emprendimiento entre este colectivo, los gobiernos han creado lineas de ayuda especificas que dan cobertura a las iniciativas de la mujer emprendedora.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El Instituto de la Mujer dispone del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

El programa se complementa con un servicio específico de apoyo a la financiación a través de microcréditos de hasta 25.000 euros sin avales y con condiciones ventajosas, que sirve para financiar casi el 95% del coste total del proyecto. Para solicitarlo hay que dirigirse a la Cámara de Comercio más próxima donde la emprendedora recibirá un tratamiento personalizado y el asesoramiento necesario sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés, así como asesoramiento especializado en gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior/exterior y nuevas tecnologías.

Además, el programa cuenta con un servicio de asesoramiento online, al que se accede a través de http://www.e-empresarias.net capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial, y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas, e incluso facilita un autodiagnostico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

En este cuadro, tienes un resumen de los temas sobre los que puedes recibir información y asesoramiento:

Programa Innovatia 8.3

El objetivo de este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico y crear un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas de base tecnológica. Dentro del programa se configura la web INNOVATIA 8.3, como punto de encuentro y como medio de difusión entre universidades y centros de investigación. En ella las mujeres emprendedoras pueden encontrar servicios como la Plataforma de Formación o EnRed 8.3, y herramientas muy útiles como la Guía para la elaboración del Plan de Empresa y la Guía Emprende Igual, entre otras.

Programa “Desafío Mujer Rural”

En el Marco del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018,  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha el Programa “Desafío Mujer Rural” destinado a fomentar el emprendimiento femenino en el mundo rural, apoyar a las emprendedoras en las distintas fases de su proyecto, y facilitar apoyo técnico y acceso a líneas de financiación y micro financiación especialmente en sectores innovadores vinculados con las tecnologías y en relación con la comercialización.

Uno de los principales objetivos del programa, es el diseño y puesta en marcha del Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural, como una de las principales puertas de acceso a la información sobre acciones y recursos específicos en la materia. Este portal contará con una plataforma online de comercialización para que las emprendedoras del ámbito rural puedan dar a conocer y comercializar sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la Dirección General de Industria y de la PYME ofrece información actualizada de los programas de ayudas en incentivos para la mujer convocados por las administraciones públicas y organismos relacionados. Se puede estar al corriente de las ayudas vigentes consultando de manera periódica este link.

Asimismo es interesante que las mujeres que quieran emprender se informen a cerca de proyectos de ayuda a emprendedores de empresas y entidades privadas, como los Premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del Grupo Lafarge Holcim, que ayuda a los proyectos ganadores con apoyo financiero, asesoramiento y ayuda administrativa con la colaboración de ASECAM, el Banco Popular y la Universitat Jaume I.

Ponemos la Primera Piedra seleccionado como proyecto europeo de fomento de empleo juvenil

Los premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del Grupo Lafarge Holcim, es uno de los 22 nuevos proyectos colaborativos seleccionados en la actual campaña de Enterprise 2020 para el fomento del empleo joven que lidera la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social empresarial (RSE) Forética.

Un total de 73 proyectos forman ya parte de esta iniciativa que pretende dar visibilidad a las prácticas de excelencia en RSE y sensibilizar sobre su importancia a empresas y sociedad. Se trata de iniciativas focalizadas principalmente en dos temáticas: la formación empresarial-emprendimiento para generar empleo en los jóvenes, y en el fomento de la empleabilidad y de la inclusión social a través del empleo.

Los proyectos involucran a más de 1.500 empresas y cerca de 200 instituciones educativas, y cuentan con más de 324.000 beneficiarios. En total más de 1.660.000 horas de formación y más de 40 millones de euros invertidos en dichos proyectos.

Momento clave para luchar contra el desempleo

En el acto de presentación de los proyectos seleccionados, el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha valorado muy positivamente el compromiso de las empresas, organizaciones y administraciones públicas que están promoviendo el empleo joven desde sus distintos ámbitos de actuación.

Por otro lado, el Presidente de Forética, Alberto Durán, ha asegurado que “nos encontramos en un momento clave para actuar en la lucha contra el desempleo y la desigualdad en colectivos desfavorecidos y, en concreto, en los jóvenes. Hoy visibilizamos los esfuerzos de empresas, organizaciones y administraciones públicas en proyectos que tienen un impacto tangible en el futuro de este colectivo y, por tanto, en la competitividad del país”.

Recomendaciones para el empleo

En el mismo acto, Alberto Durán, ha entregado al Secretario de Estado la propuesta de Plan Nacional Educación-Empresa, un documento elaborado por Forética con la colaboración de un grupo de expertos y sometido a consulta pública que incluye una serie recomendaciones de orientación de políticas públicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y la creación de empleo joven en España.

El documento incluye 37 recomendaciones trasversales y 12 recomendaciones específicas sobre los siguientes puntos: habilidades para el empleo, educación y formación profesional, transición de la educación al empleo, atracción del talento joven por parte de las empresas, apoyo a maestros, profesores y escuelas, y fortalecimiento de organizaciones intermediarias.

La elaboración de esta propuesta de Plan Nacional en los distintos países europeos está enmarcada en el Pacto Europeo por la Juventud, una iniciativa de liderazgo empresarial de la Comisión Europea y CSR Europe, que Forética lidera en España, cuyo objetivo es promover colaboraciones empresa-educación para hacer frente al reto del desempleo juvenil.

El Pacto Europeo por la Juventud marca como objetivos conseguir 10.000 alianzas empresa-educación y 100.000 nuevos empleos incluyendo prácticas profesionales. La contribución española al Pacto a través de estas 73 iniciativas se materializa con más de 17.000 empleos creados, más de 2.600 alumnos en prácticas y cerca de 200 alianzas empresa-educación.

Enterprise 2020, apuesta por la RSE

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

La actual campaña de Enterprise 2020 cuenta con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales. Los once gobiernos autonómicos son: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, la campaña cuenta con el apoyo de Frigo (Unilever), Human Age Institute (ManpowerGroup) y Reale Seguros.

 





Cómo montar una empresa en solitario

Por Iñaki Espeso

La persona que decide emprender en solitario dispone de diversas fórmulas legales a través de las cuales puede poner en marcha su proyecto empresarial. Tan sólo es necesario conocerlas y escoger cual es la que mejor se adapta al tipo de negocio que quiere crear, a la inversión que necesita realizar, a la actividad que vaya a desarrollar y, en definitiva, a las necesidades del emprendedor.

Una de ellas, y la más común, es darse de alta como Autónomo o Empresario Individual.  Hay más de tres millones de autónomos registrados en España. Esta opción no requiere de un capital mínimo para empezar y los trámites son más rápidos y sencillos que los de constituir una empresa. Por otro lado, es una opción que supone menos coste hoy que ayer, ya que tras la crisis económica, los legisladores han buscado formas para abaratar su coste. Sin embargo, el propio autónomo debe responder con todos sus bienes en caso de deudas. +info

Otra opción es la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, muy parecida a la anterior, salvo que tiene ciertas ventajas en la cuota de responsabilidad para hacer frente a las posibles deudas. En este caso no responderá con su vivienda habitual en caso de deuda, siempre y cuando esta tenga un valor inferior a 300.000 euros (o 450.000 en localidades de más de 1 millón de habitantes). Esta opción tampoco precisa de un capital mínimo para poder empezar a funcionar. Esta, cómo la anterior, única y exclusivamente la puede formar un único socio. +info

La Sociedad Anónima permite un único socio siempre que aporte el capital mínimo establecido de 60.000 euros con el que responderá a las deudas de la empresa. El capital se divide en acciones que recaerán en el único socio, para el que serán también todas las ganancias. A tener en cuenta que es obligatoria su inscripción pública en el Registro Mercantil, y llevar un control escrupuloso de cuentas y transferencias de la compañía en un Libro de Inventarios y Cuentas, un Diario y un Libro de Actas. +info

La Sociedad Limitada es otra posibilidad al alcance del emprendedor. A través de esta fórmula es más fácil acceder a ayudas y subvenciones, ofrece una mejor imagen de cara a proveedores y clientes, más posibilidades de desgravación fiscal, y limitación de la responsabilidad. Esta puede ser de dos tipos:

  • La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva no precisa de un capital mínimo sino que se aporta lo que se pueda, y no siempre dinero, sino que también pueden ser bienes o derechos. En caso de deudas, únicamente se deberá responder con el capital aportado. Hay que recordar que estas empresas deben hacer frente al impuesto de sociedades. +info
  • La Sociedad Limitada Nueva Empresa la pueden formar de 1 a 5 socios y se debe aportar un capital mínimo de 3.000 euros. Al igual que en la anterior la responsabilidad está limitada al capital aportado. +info

La Sociedad Profesional se constituye para una actividad profesional, es decir, aquella que precisa de una formación universitaria, así como una inscripción en el Colegio Profesional correspondiente. La puede formar un único socio o varios. Para darse de alta se puede elegir entre las diferentes modalidades de sociedad existentes: limitada, anónima, anónima laboral, cooperativa o colectiva, y de esa elección dependerá el capital mínimo invertido. Se exige que la mayoría del capital, patrimonio y socios pertenezcan a la actividad profesional que se va a desarrollar. +info

La Sociedad de Responsabilidad Limitada también permite un único socio. El capital se divide en participaciones que recaerían en el único socio. En este caso sí se precisa de un capital mínimo de 3.000 euros que también se utilizará en caso de deuda. +info

En el siguiente cuadro aparecen las siete fórmulas descritas. Todas ellas son opciones para aquella persona que decide emprender en solitario. Se diferencian principalmente en la exigencia o no de un mínimo de capital invertido y en la responsabilidad adquirida en caso de deuda.

Es importante saber que el emprendedor cuenta con sobrada información en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Allí le guiarán a cerca de la forma jurídica que mejor se adapte a su proyecto empresarial y le informarán sobre todo lo necesario para la creación de su empresa.

Photo credit: Foter.com

 

Libros para emprendedores

Qué libros leer si quieres emprender

Por Iñaki Espeso

A veces la lectura de un buen libro nos hace levantarnos del asiento y acometer nuestros problemas y preocupaciones con mayor seguridad y fortaleza. Se trata de tomar las riendas de nuestros proyectos personales y profesionales con el conocimiento que solamente proporciona la experiencia de los demás. Los libros que hoy os presentamos están basados en las experiencias, buenas y malas, de reconocidos maestros del mundo empresarial. Son guías de las cuales podemos aprender y aplicar a nuestros proyectos personales. Si quieres emprender, ellos te cuentan como hacerlo.

El Arte de Empezar de Guy Kawasaki

Con más de 150.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, El arte de Empezar, de Guy Kawasaki, se ha convertido en un manual de referencia para los emprendedores. Esta guía nos enseña los pasos esenciales que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y empresas, sean del tipo que sean.

Guy Kawasaki es, a día de hoy, uno de los expertos en desarrollo empresarial más reconocidos del mundo. Guy fue el “evangelista” por excelencia de los años 90 y el encargado del desarrollo de marketing de Macintosh en 1984. Trasladó el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos con la idea de atraer y fidelizar a usuarios que rindieran culto a la marca Apple, e incontestablemente, podemos decir, a día de hoy, que con gran éxito. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, el trabajo de Guy fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad, dirige una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos.

El Libro Negro del Emprendedor de Fernando Trias de Bes

Este libro de Fernando Trias de Bes analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Para el autor, ser emprendedor es una actitud basada en el riesgo. La mayor parte de las iniciativas fracasan en los cuatro primeros años y este manual se centra, precisamente, en conocer el porqué de esos fracasos. Por otro lado, El Libro Negro del Emprendedor radiografía la figura del verdadero emprendedor. Para Trias, es necesario saber de antemano que emprender es un camino que discurre entre la incertidumbre y la inseguridad que provoca el no conocer que sucederá mañana. Para el autor, no son las ideas las que fracasan, sino son las ilusiones. El emprendedor debe luchar y aplicar imaginación y flexibilidad en la puesta en marcha de su negocio. Este libro nos permitirá conocer que imprevistos podemos encontrarnos en la carrera por emprender. Una visión realista y muy útil.

La Vaca Púrpura de Seth Godin

El gurú del marketing Seth Godin nos revela la importancia de la diferenciación y el “thinking outside the box”. En este libro, Godin, defiende la función del marketing en las empresas y nos muestra como transformar nuestros productos y planteamientos de mercado en algo diferente. El autor parte de que las reglas han cambiado debido a la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Aboga por que inventemos fórmulas que nos hagan destacar sobre los demás. Esta premisa explica el título del libro: nada hay más extraordinario que una vaca de color púrpura. Y en este esfuerzo por diferenciarnos centra el autor su discurso. Este libro es clave como inspiración para ver nuestra idea desde una perspectiva diferente y novedosa.

¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson

Este libro es un “clásico” para los emprendedores, aplicable no sólo en su vertiente profesional, sino en todos los aspectos de la vida. El autor defiende la tesis de que el mundo cambia y tenemos que estar preparados para el cambio para poder afrontarlo con éxito. La vida nos sorprende con cambios, a veces inesperados, a veces desagradables, y tenemos que estar preparados para reaccionar: resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, o detectar pronto el cambio y apresurarse hacia la acción. A través de una fábula amena y unos personajes entrañables, Johnson consigue un relato motivacional que ha inspirado a millones de empresarios en el mundo.

Steve Jobs, la Biografía de Walter Isaacson

Qué mejor que aprender de aquellos que se han ganado un puesto en el Olimpo de los Dioses. Aprender de sus éxitos y de sus fracasos. Porque tras la figura de este empresario de éxito del siglo XX existen sombras que dibujan una silueta siniestra en algún momento. Tras más de cuarenta entrevistas con Steve Jobs, fundador de Apple, y con un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, esta es la biografía definitiva de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo. Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI era conectar la creatividad con la tecnología, fundó una empresa que ligaba perfectamente imaginación y creatividad con desarrollo tecnológico. Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. Jobs habla con sinceridad, a veces brutal, sobre la gente con la que ha trabajado y con la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelan su visión empresarial. De su biografía podemos aprender sobre innovación, carácter, liderazgo y valores y concluir que detrás del genio coexistían dudas y bajas pasiones que lo hacían imperfecto. La historia de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R.Covey

Nueva edición revisada y actualizada del libro más trascendental de la historia del management, con más de 25 millones de ejemplares vendidos. El método de Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, es claro, certero y eficaz: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial. A través de anécdotas el autor nos hace reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y el modo de llegar al cambio.

Vivir sin Jefe de Sergio Fernández

Este libro, al igual que el de Trias de Bes, se centra en los fracasos como método de aprendizaje. Sergio Fernández detalla y aconseja sobre los principales errores que los emprendedores cometen con mayor frecuencia. Es un texto que inspira y motiva por partes iguales y que sirve para detectar aquellos errores que podrían hacer fracasar nuestro proyecto empresarial. El texto es un alegato al emprendedurismo, eso sí, realista. El autor deja muy claro que el camino no es fácil y que está plagado de problemas y dificultades, pero te ayuda a conocerlos de antemano y sortear aquellos que sean predecibles. Si es cierta la afirmación que asegura que los fracasos constituyen el mejor aprendizaje, este libro es el perfecto maestro.

Diario Emprendedor de Joshua Aguilar

Este libro es diferente a todos los demás. Realmente es una hoja de ruta de nuestra aventura emprendedora. Contiene treinta valiosos capítulos, uno para cada día durante un mes, con historias impresionantes, situaciones humorísticas, ejemplos de la vida real y preguntas para reflexionar. A final de cada capitulo podrás escribir todas tus ideas y planes de accion en un diario personal que te servirá para reflexionar y descubrir las debilidades y fortalezas de tu proyecto. Un manual ideal para quienes ya han iniciado el camino para emprender así como para aquellos a los que les gustaría llegar a hacerlo algún día.

Esperamos que alguno de ellos pueda servirte en tu carrera hacia el éxito. De momento no olvides que no estás sólo y que muchas instituciones y entidades como el Grupo LafargeHolcim estamos para ayudarte.

Fotografía: Chris McCorkle

 

Cómo financiar un proyecto empresarial en el Camp de Morvedre

Por Iñaki Espeso

Uno de los principales quebraderos de cabeza del que decide emprender o desarrollar una idea de negocio es de donde conseguir la financiación necesaria. Los proyectos empresariales requieren de una inversión inicial, a veces demasiado elevada para un único bolsillo, y los emprendedores comienzan una ardua búsqueda de financiación entre amigos, familiares e instituciones públicas y privadas.

El pasado día 19 de septiembre Cristina Plumed, empresaria y presidenta de ASECAM, entidad colaboradora en la organización y convocatoria de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del Grupo LafargeHolcim, presentaba el Taller sobre financiación para pymes y emprendedores en la jornada “Focus Pyme y Emprendimiento Camp de Morvedre”, organizada por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI). La ponencia sirvió para dar a conocer a estudiantes y empresarios las principales líneas de financiación, herramientas, subvenciones y ayudas de las que dispone cualquier emprendedor de la comarca del Camp de Morvedre. En este artículo repasamos algunas de ellas.

Una de las más importantes líneas de financiación a disposición del emprendedor es fruto del convenio que desde 2012 tienen suscrito Caixa Popular y el Ajuntament de Sagunt para favorecer y apoyar la creación de proyectos emprendedores y de autoempleo en la localidad. Consiste en microcréditos para microempresas de menos de 10 trabajadores, y para emprendedores que tengan previsto abrir un negocio en el municipio, así como para ciudadanos de Sagunto que abran un negocio en otra localidad donde tenga oficina Caixa Popular.

El importe del microcrédito puede cubrir hasta el 95% de la inversión, con un máximo de 30.000 euros y se pueden obtener a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ajuntament de Sagunt. +info

La siguiente fuente de financiación destacada es la Línea ICO Empresas y Emprendedores que ofrece financiación a empresas, entidades públicas y privadas, y autónomos, tanto españoles como extranjeros, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez. El importe es de hasta 12,5 millones de euros a través de esta Línea ICO y se puede tramitar directamente a través de Bankia y otras entidades de crédito. +info

Además los emprendedores disponen de la Línea de Financiación FEI suscrita entre Bankia y el Fondo Europeo de Inversiones, que facilita financiación de proyectos empresariales y circulante realizados en España por pymes de menos de 250 empleados y autónomos. La entidad ofrece también asesoramiento en ayudas oficiales, análisis de la competitividad online de la empresa, y una autoevaluación sobre gestión responsable. +info

A estas líneas de financiación para emprendedores se suma además la que ofrece LafargeHolcim a través de la convocatoria anual de sus premios Ponemos la Primera Piedra y a la que tienen acceso todos aquellos emprendedores y empresas de menos de 25 empleados de la comarca del Camp de Morvedre con un proyecto novedoso que genere empleo y contribuya al desarrollo de la economía local. Estos premios tratan de incentivar la actividad emprendedora de ciudadanos y empresas de la comarca, están dotados de 10.000 euros para los dos primeros clasificados. y, en sus seis pasadas ediciones, nueve proyectos empresariales han resultado premiados por un valor de 60.000 euros. +info

Y no menos interesantes son las subvenciones al fomento de la actividad emprendedora que concede el Ajuntament de Sagunt. Estas ayudas están dirigidas a empresas de nueva creación con el objeto de favorecer la actividad empresarial del municipio. La ayuda es del 100% de los gastos del primer establecimiento, con un máximo de 5.000 euros. + info

En definitiva, el ciudadano del Camp de Morvedre dispone de diversas posibilidades para conseguir la financiación que necesita su proyecto. Es recomendable visitar los enlaces de este artículo para disponer más información sobre cada una de las opciones o echar un vistazo a la presentación que ASECAM y el CEEI realizaron sobre este tema en la pasada edición del Focus Pyme y Emprendimiento en la ciudad de Sagunto. De momento os animamos a participar en la presente edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra. Tienes de tiempo hasta el día 16 de noviembre.

PRESENTACIÓN: Líneas de financiación para emprendedores. ASECAM

Photo credit: Mifl68 (Flickr)

Quién emprende hoy en España

Por Iñaki Espeso

El perfil del emprendedor en España es el de un hombre de 36 años, con formación universitaria, principalmente en ingeniería y ciencias sociales, y una sólida experiencia profesional. Son los datos que desprende el Mapa del Emprendimiento elaborado por el Spain Startup-South Summit que se celebra la semana que viene en Madrid.

Según este estudio, los emprendedores patrios son cada vez más mayores. Este año ha crecido de 34 a 36 años la edad media de aquellos que deciden ponen en marcha una empresa, registrándose un incremento en el número de personas de más de 55 años. Esto significa que los emprendedores sin experiencia laboral que hace unos años se lanzaban a la aventura del emprendimiento han cedido el paso a aquellos que ya han trabajado con anterioridad y con un perfil senior.

Es, por tanto, deducible que la mayoría tiene una sólida trayectoria profesional antes de emprender. Según el estudio, el 57% ha trabajado anteriormente por cuenta ajena, y sólo un 1,5% se encontraba en situación de desempleo. Esto se traduce en que 6 de cada 10 emprendedores lo son porque han querido serlo. La mayor parte, 8 de cada 10, crea su propia startup por innovar tras detectar una oportunidad de negocio no explotada en su sector. No sería equivocado extraer de estos datos que quien emprende, lo hace por que ve una oportunidad y no por necesidad.

Otro dato relevante que desprende el estudio es que el 48% de los emprendedores españoles ha creado más de una empresa, once puntos más que hace tres años. El emprendedor español es, por tanto, perseverante, e insiste en su determinación a emprender a pesar de los fracasos. Aunque el 54% de las compañías emprendidas fallan (frente a un 62% del año anterior), el 14% ya está generando un EBITDA (ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo, dos puntos más que en los años anteriores. En este sentido, la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas.

El número de mujeres emprendedoras continúa siendo menor que el de hombres, a pesar de que, según el estudio, las startups lideradas por mujeres fracasan menos que aquellas dirigidas por hombres – un 27% frente a un 59% – (sólo 3 de cada 10 fracasaron). Tan sólo un 18% de los proyectos de emprendimiento en España durante este año son puestos en marcha por mujeres, igual que la media europea. Por otro lado, el estudio desprende que la mujer es más conservadora y arriesga menos a la hora de desarrollar su proyecto, por lo que tienen más tiempo de vida y más probabilidades de salir adelante.

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor. El 57% de los emprendedores españoles recurren a fondos propios, mientras que el 24% se lo piden a amigos y familiares. Además, los fundadores de empresas emergentes solicitan el apoyo del Gobierno en temas como los beneficios fiscales, facilitar el acceso a fondos económicos o flexibilidad en la contratación, entre otros. Por otro lado aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowfunding (2%).

En este sentido, es importante la ayuda que empresas como LafargeHolcim ofrecen a los emprendedores que tienen una idea de negocio y buscan financiación para dar su primer paso. Con los premios Ponemos la Primera Piedra consiguen financiación, formación y asesoría; tres importantes “stepping stones” para conseguir materializar su sueño profesional.

Este estudio se ha basado en el análisis de 1.585 de los más de 3.000 proyectos presentados en la cuarta edición de la Startup Competition y reflejan, por un lado, que nunca es tarde para emprender, y por otro, que al éxito siempre le preceden fracasos de los que aprender.

Photo credit: tec_estromberg

Cómo crear una campaña de Inbound Marketing efectiva

Por Iñaki Espeso

Esta semana vamos a clarificar algunos conceptos referidos al Inbound Marketing, una técnica cada vez más utilizada que consiste en atraer a los potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del marketing de contenidos (blogs, videos, boletines, SEO, redes sociales,…). Tal vez son conocimientos que debas conocer a la hora de promocionar tu idea de negocio. Ya sabes, que LafargeHolcim ayudará a los premiados a obtener la formación necesaria para conseguir hacer realidad sus proyectos.

Para empezar, el contenido a través del cual queremos captar el interés de nuestros potenciales clientes debe ser educativo, informativo y útil. Debe dar respuesta a una pregunta, preocupación o necesidad que un usuario o consumidor pueda tener. El cliente que busca información encontrará nuestra marca, incluso sin conocerla. Los artículos “Cómo se hace…” y los videos “Paso a paso” son un claro ejemplo.

Por otro lado debe ser oportuno y personalizado, lo que quiere decir que esa información debe llegar al cliente en el momento adecuado y resolver el problema o satisfacer las necesidades de ese cliente en particular. Amazon es el ejemplo paradigmático de una pagina web que personaliza las experiencias de los clientes basándose en sus necesidades y preferencias.

Genera los contenidos que interesan a tu público

Para ello es imprescindible que identifiquemos a nuestros clientes ideales, cuáles son sus preocupaciones, necesidades e intereses, y busquemos los canales a través de los cuales podamos llegar a ellos (motores de búsqueda, redes sociales, blogs). Si damos respuesta a estas preguntas habremos definido los distintos perfiles de buyer persona de nuestra marca, producto o servicio.

El contenido es muy importante y está muy presente en todas las etapas del Inbound Marketing, desde la captación de la atención hacia tu empresa, hasta la conversión de tus leads en clientes. En este gráfico puedes observar las distintas fases del proceso y la transformación de un usuario desconocido a prescriptor de nuestra marca.

Fuente: Hubspot

El consumidor inicia un proceso de investigación tras darse cuenta que tiene una necesidad que satisfacer. Busca información de calidad que pueda resolver sus dudas y establece cuales son los requisitos que debe cumplir el producto que quiere comprar. En el inicio del proceso el contenido es primordial y el consumidor lo encontrará en artículos, blogs, videos y redes sociales. Es en este momento cuando debemos atraer tráfico a nuestra landing page y generar leads con un contenido apropiado y en un formato adecuado (artículos, guías, ebooks, videos,…). Este paso nos servirá para conocer más sobre nuestros clientes. En esta landing page un breve formulario nos dará muchas pistas sobre los gustos e información de contacto de nuestros futuros clientes, que nos pueda servir para enviarle información que le pueda interesar. Con ello conseguiremos que el cliente entre por voluntad propia en un proceso automatizado de atracción (Workflow) basado en e-mails y contenidos personalizados. Finalmente evaluará la oferta, y comparará productos. Es al final del proceso cuando el consumidor se decide a comprar.

Crea una buena landing page

Para empezar a generar leads nuevos tenemos que conseguir identificar a nuestro cliente potencial. Para ello crearemos una landing page, una página que incluye una descripción e imagen de nuestra marca y un formulario que los visitantes deberán rellenar para recibir a cambió la información en la que están interesados (eBooks, guías, webinars, etc…). Crear landing pages nos permitirá segmentar nuestra audiencia, ofrecerles algo de valor, y convertir visitas en leads.

Configura secuencias de Email

Una vez tienes leads o personas que podrían estar interesadas en comprar tu producto debes seguir nutriéndoles de información o de la filosofía de la empresa y las bondades de nuestro producto o servicio, y lo haremos a través de secuencias de email automáticas. Existen softwares como Marketo, Eloqua, Pardot o Hubspot que automatizan este proceso enviando información de diferentes características dependiendo de la etapa del proceso en el que se encuentre el cliente potencial y el perfil o segmento al que pertenece. Según Gleanster Research el 50% de los leads no están preparados para comprar. Por tanto necesitamos procesos que los hagan madurar. Es lo que se conoce como lead nurturing.

Promociona tu producto o servicio entre tu contactos a través de correo electrónico, blogs y redes sociales

Tienes que enviar tráfico a tu landing page y para ello tienes que promocionar tus contenidos entre tus contactos. Crear emails personalizados y segmentados por tipo de perfiles puede ser muy útil. Deben incluir un “call-to-action” que invita al destinatario a tu landing page. Asegúrate también de que el diseño de tu email se muestra correctamente en dispositivos móviles, así como que los destinatarios pueden compartir el contenido del email en redes sociales y, por último, mide su efectividad.

El blogging y Social Media también puede servirte para generar tráfico hacia tu landing page ya que aumentan el alcance de tu contenido y respaldan tus esfuerzos en generar leads. Puedes organizar un evento sobre algo que interese a tus hipotéticos clientes y conseguir allí sus datos de contacto o postear artículos que puedan ser de su interés por ejemplo.

Mide los resultados

Existe una gran variedad de métricas que necesitas controlar para evaluar si has tenido éxito o no: el número de visitas de la landing page, su ratio de conversión, el número de leads, el número de clientes, que canales funcionan, el ratio de visita de los call-to-action o el porcentaje de clic en los emails. Todo ello te servirá para identificar las debilidades de tu campaña y modificar aquello que sea necesario.

Ya has visto lo importante que es dirigir tu campaña de venta a las necesidades de tus clientes potenciales. No dudes en darles información, contenido, ayuda,… Genera el clima de confianza necesario para que finalmente opten por tu producto o servicio. Poco a poco esos clientes no sólo comprarán tu marca sino que se convertirán en prescriptores y la recomendarán.