En épocas de cambios, como la actual, proliferan las formas de trabajo alternativas y se generan nuevas formas de relaciones laborales en respuesta a las necesidades que surgen. Un claro ejemplo de estos nuevos conceptos es el co-trabajo.

Las nuevas tecnologías permitieron que la movilidad generase una idea innovadora que desligaba los puestos de trabajo de los espacios físicos convencionales. Con esto empezó a hacerse más común la modalidad de tele-trabajo con sus aspectos positivos y negativos.

Si bien es cierto que trabajar desde casa permite una mejora de la conciliación familiar y profesional, así como una disminución de emisiones de CO2 en el transporte y del estrés generados por los desplazamientos, viene acompañado de un aislamiento. Para los perfiles emprendedores, y más en el ámbito social, el aislamiento es muy poco recomendable ya que se debe tener como principal objetivo las relaciones profesionales.

Así nacen los espacios de co-trabajo que según define Wikipedia:

 coworking (en inglés) o co-trabajo es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Es más, en contacto con los co-trabajadores se generan una serie de relaciones cliente-proveedor, equipo profesional y a nivel personal, que van más allá del compañerismo en el puesto de trabajo habitual con un compromiso común, llevar a cabo su idea de negocio.

The Hub- Get Ready from HUB Amsterdam on Vimeo.

El ejemplo más conocido a nivel internacional es The Hub donde el co-trabajo se una al empoderamiento social para apoyar el emprendimiento que beneficia al conjunto de la sociedad desde la innovación.

Otro ejemplo muy cercano es el espacio Coworking Sagunto, Espacio compartido: Un espacio creativo e innovador, con el objetivo de crear comunidad y reducir gastos dentro de una infraestructura competitiva.

¿Te apuntas? ¡Te apoyamos!

Deja un comentario