Por Iñaki Espeso

Hoy vamos a hacer un repaso de los principales cambios que contempla la Ley de Reforma Urgente del trabajo autónomo (Ley 6/2017).

Uno de los principales cambios en la normativa radica en la deducción de gastos afectos. A partir del 1 de enero de 2018 los autónomos que tengan su vivienda parcialmente afecta a su actividad económica van a poder deducirse el 30% de los gastos de suministros y de manutención incurridos en el desarrollo de su actividad. Para calcularlo será necesario aplicar ese porcentaje a los metros cuadrados de vivienda utilizadas en la actividad laboral y que fueron declarados en el alta en Hacienda (modelos 036). Así lo recoge el artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Otra de las modificaciones más esperadas por el colectivo de trabajadores autónomos es la ampliación de la tarifa plana a un año (art 31 del Estatuto del Trabajo Autónomo – LETA). La bonificación prevista para el alta inicial, o para aquellos que no hubieran estado los 5 años anteriores en el RETA, que establecía una tarifa plana de 50 € si se elegía la base de cotización mínima, se mejora al reducir el no haber estado en el RETA a solo los dos años anteriores y amplia el disfrute de dicha tarifa a un año en lugar de 6 meses.

Además la ley contempla otras mejoras en el sistema de bonificaciones:

  • Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia (art. 32 LETA).
  • Bonificación a trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación (art.30 LETA).
  • Bonificación de cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural (art 38 LETA).
  • Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su trabajo después de la maternidad (Nuevo art. 38 bis LETA).
  • Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo (nueva).
  • Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos (art 35 LETA)

La nueva ley incluye cambios en los recargos por ingreso fuera de plazo a partir del 1/1/2018. Modificando la Ley general de la Seguridad Social (art 30), aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015 se reduce a 10% el recargo por falta de pago cuando se han cumplido las obligaciones de transmitir las liquidaciones de cuotas o solicitada la liquidación, siempre que se paguen en el primer mes natural posterior al vencimiento del plazo. Si es posterior el recargo ya es del 20%.

Otro cambio afecta a la cotización en supuestos de pluriactividad. El reintegro del 50% del exceso de cotización que supere la cuantía que se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales se efectuará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. Hasta ahora debía solicitarse por el autónomo en pluriactividad.

Asimismo se incrementa la cobertura de las contingencias profesionales. Amplía el concepto de accidente de trabajo de los autónomos con la cobertura de contingencias profesionales, al incluir el accidente in itinere; si bien la definición no es igual. Se señala que será accidente de trabajo el sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. A estos efectos se entenderá como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave u oficina declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

Por otro lado, la ley modifica el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. A partir del 1/1/2018 se permite hasta 3 altas y bajas en el mismo año y los efectos son desde el día en que concurran los requisitos para el alta o baja, no desde el primer día natural del mes en que concurren los requisitos para el alta o del mes siguiente del cese. No obstante, en las posteriores altas o bajas (tras las 3 permitidas), el efecto sí será desde el el primer día natural del mes en que concurren los requisitos para el alta o del mes siguiente del cese.

También el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre sufre cambios.

a) Elección de base de cotización: se permite hasta cambiarla 4 veces al año, de acuerdo con el siguiente calendario:
– Efectos el 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
– Efectos el 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
– Efectos el 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
– Efectos el 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
b) Cotización: los meses de alta y baja en el RETA se cotizarán por los días reales de actividad no por el mes completo, salvo los casos que el alta o baja sea la cuarta o más del año.

Respecto al Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio, a partir del 1/1/2018, el recargo por falta de pago cuando se han cumplido las obligaciones de transmitir las liquidaciones de cuotas o solicitada la liquidación (siempre que se paguen en el primer mes natural posterior al vencimiento del plazo) tiene una reducción del 10%. Si es posterior el recargo ya es del 20%.

Respecto a la prestación diaria por maternidad o paternidad, esta se calculará dividiendo la base reguladora de los 6 meses anteriores y dividiendo por 180 días, o de no tener tal antigüedad por los días de actividad.

También en el apartado de la jubilación se producen cambios de relevancia. En los casos de envejecimiento activo, trabajar tras jubilarse a la edad de aplicación, la compatibilidad con la actividad como autónomo, si se tienen contratados trabajadores por cuenta ajena, la pensión será del 100% (no del 50% como hasta ahora).

Estos son los principales cambios que contempla la nueva Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, unas medidas muy esperadas por un colectivo cada vez mayor y que reclama una equiparación en obligaciones y derechos con otros países del marco europeo.

Photo credit: Homethods

 

Deja un comentario