Por Iñaki Espeso

Al principio puede parecer complicado trasladar a un papel una idea o un proyecto. Tal vez temas no ser capaz de transmitir la genialidad de tu propuesta o perderte en números y, en consecuencia, perder el ánimo en el camino. Nosotros te vamos a ayudar a confeccionar un Plan de Negocio realista que te pueda servir para definir el modelo de negocio y las acciones estratégicas a realizar, y, a la vez, de hoja de ruta de tu proyecto empresarial.

El primer paso es tener clara la idea del negocio y conocer si existe ya algo parecido en el mercado. A veces el éxito radica principalmente en la falta de una competencia real o en el hecho de incorporar elementos innovadores a nuestra propuesta. Necesitaremos también definir nuestro público objetivo (lo que en términos de marketing llamamos buyer persona), la inversión necesaria y nuestros objetivos a medio y largo plazo. Toda esta información será el Resumen Ejecutivo que os servirá para captar inversores, y un documento gracias al cual el tribunal del concurso pondrá saber los detalles de cada propuesta.

Tras ese resumen de la naturaleza del proyecto, es importante profundizar en aquellos aspectos que dan valor a la idea de negocio, las generalidades de la propuesta. Uno de ellos es el producto o servicio en sí, una descripción general de sus características, y  diferencias con respecto a su entorno competitivo mas cercano. Se trata de una descripción del producto y valor del mismo. En este sentido la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente son factores de gran importancia. Recuerda que buscamos proyectos novedosos, sostenibles y con perspectivas reales de creación de empleo en la comarca del Camp de Morvedre.

A continuación nos centraremos en el mercado potencial y público objetivo al que va dirigido nuestro producto o servicio. En este apartado es importante destacar cuales son los factores clave del éxito de este mercado y el ritmo de crecimiento histórico y futuro de nuestro bien o servicio. Para ello, analizaremos la competencia. Sus fortalezas y debilidades determinarán las nuestras. En cuanto al consumidor es interesante realizar una segmentación por perfiles y una previsión de ventas por segmentos.

Por otro lado es importante realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, un plan de implantación. Asimismo, aquellas empresas cuyos bienes y servicios ya han sido testados o que se encuentran en una fase de desarrollo más avanzada pueden presentar esos primeros resultados.

Respecto a los números, que a veces es lo que más asusta, es de vital importancia contar con un plan financiero, conocer la viabilidad económica y posibles retornos de nuestra idea de negocio. En el modelo que os presentamos en nuestra web os detallamos como desarrollarlo y que debéis tener en cuenta.

Otro apartado es la organización y equipo directivo de la empresa. En este punto pondremos cara a los artífices de cada idea. Tras cualquier proyecto hay personas con responsabilidades y funciones diversas que nos gustaría conocer.

Y por último, el Plan de Negocio debe contener una estrategia de marketing y ventas (operaciones) que garantice la obtención de los resultados deseados.

En definitiva el Plan de Negocio muestra los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno). Un documento que será muy útil para asegurar la viabilidad de tu negocio.

¡Esperamos el tuyo!

 

Deja un comentario