Tras año y medio de trayectoria del espacio Coworking Sagunto (CWS), hablamos con sus fundadores, Elena y Roberto, para conocer mejor su actividad como ganadores del segundo premio de la cuarta edición del premio “Ponemos la primera piedra”. 

Elena y Roberto: CWS

El Coworking es un concepto de trabajo que está teniendo un auge en los últimos años. ¿Es más que una moda? ¿Qué factores han llevado a este nuevo modelo?

El Coworking no es una moda, es el resultado natural de la evolución de las formas de trabajo. El mercado laboral y las nuevas profesiones están cambiando, y en España está siendo más acelerado y brusco a causa de la crisis. La aparición de las nuevas tecnologías ha redefinido una nueva forma de trabajo y cada vez es más posible trabajar desde cualquier lugar con un simple ordenador y una buena conexión wifi. Cada vez son más los profesionales y las empresas que reformulan sus estructuras buscando una mayor economía y flexibilidad. El Coworking es una nueva forma de trabajar que ha llegado para quedarse.

CWS se preocupa por todo aquello referente a la gestión de la oficina para que los coworkers sólo se preocupen de traer sus herramientas de trabajo y… ¡trabajar! ¿Qué beneficios aporta a los emprendedores o trabajadores autónomos vuestros servicios?

En primer lugar, el ahorro económico que supone. Afrontar el pago de una oficina de manera individual es muy costoso, y más para los emprendedores que empiezan y en estos momentos de crisis. La mayoría de locales existentes en el mercado están pensados generalmente para grandes empresas, no para los autónomos ni para los jóvenes emprendedores. Muchos optan por instalarse en su propia casa para ahorrar costes, aunque esto supone aislamiento del mundo exterior y del mercado de trabajo.

En segundo lugar, flexibilidad. Los centros de Coworking ofrecen un espacio en el que poder trabajar de una manera diferente, cada profesional a su ritmo y con el horario que él mismo se establezca. Esto supone para los coworkers una mayor libertad a la hora de establecer su propio horario de trabajo día a día, sin que nadie les pida explicaciones. También hay flexibilidad mes a mes, sin permanencias de ningún tipo, cuando no deseen continuar en el Coworking, es tan fácil como avisar el mes anterior y dar por finalizado el contrato.

En tercer lugar, las sinergias y la colaboración entre coworkers. Se trabaja con personas afines a sus intereses y profesión, en un espacio que favorece la colaboración entre ellos y con una infraestructura mucho más competitiva que la que tenemos trabajando en nuestra casa. Se fomentan las sinergias y los contactos entre profesionales y clientes. Además, el estar rodeado de otros profesionales, incrementa la productividad de cada coworker y favorece las buenas relaciones durante los descansos, ya que puedes almorzar con el resto de compañeros, tomar un café o simplemente descansar del trabajo. 

Y por último, la comodidad de tener una oficina completa con todos los servicios listos. Un espacio donde poder trabajar, atender a tus clientes y dar una buena imagen empresarial. Los profesionales evitan la gran inversión de montar una oficina desde cero y los grandes gastos de mantenimiento, además de la molestia de buscar un local, tramitar y gestionar el alquiler, el contrato de los servicios de suministros, etc. Simplemente traen su ordenador, y ya está todo listo para empezar a trabajar.

Coworking Sagunto (CWS)  Coworking Sagunto (CWS)

 

 

 

 

 

En comparación a otros centros de trabajo colectivo vemos que vuestras tarifas son muy competitivas, ¿qué respuesta estáis adquiriendo de vuestro entorno?

La ventaja del Coworking es que los gastos de mantenimiento de la oficina se comparten. Todos aportamos una parte para el alquiler, la luz, el agua, internet y teléfono, seguros, etc. Hemos ajustado las tarifas lo máximo posible y hay cinco modalidades para que cada coworker elija la que más se adapte a sus necesidades. Pero tenemos que tener en cuenta que aunque sea una oficina compartida, hay una serie de gastos mensuales que hay que afrontar entre todos. La mayoría de los coworkers acuden a estos espacios por las tarifas y deciden quedarse por el buen ambiente de trabajo que existe y los beneficios que les supone.

Habéis puesto en marcha una campaña de publicidad para dar a conocer el espacio ¿cómo ha funcionado?

Hicimos una campaña de folletos y carteles publicitarios a principio de año, y ahora hemos diseñado unos más completos, con más información, que se empezarán a repartir este mes de septiembre, tras las vacaciones de verano. También nos estamos informando para publicitarnos y a la vez colaborar con asociaciones locales, como por ejemplo ASECAM. Y estamos preparando unas jornadas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que nos servirán de publicidad en el momento de darlas a conocer, y contaremos con jóvenes profesionales que también pueden darse a conocer en estas jornadas y ponerse en contacto con los nuevos emprendedores que acuden a las citas, fomentando el networking entre ellos. Al finalizar cada una, se organizará un afterwork para que los asistentes puedan hablar más cómodamente y conocerse en un ambiente más informal.

publicidad Coworking Sagunto (CWS)

Además ofrecéis un amplio número de actividades para fomentar la formación continua y animar a nuevos emprendedores ¿qué agenda tenéis prevista?

Cuando empezamos nuestra andadura tuvimos que movernos mucho para informarnos de cómo montar la empresa, qué forma jurídica era la más idónea para nosotros, cómo formalizarla, darnos de alta en hacienda, licencias, registros, etc. Queremos facilitar esta información a las personas que estén pensando en emprender, y por ello estamos organizando unas jornadas para gente que esté en esta situación, o tenga dudas y quiera informarse. Las jornadas tratarán de cómo montar una empresa, cómo darla a conocer y conseguir clientes, cómo crear tu propia página web desde cero, cómo gestionar bien el tiempo, conceptos básicos de contabilidad, etc.

Pronto formaréis parte de ASECAM, colaboradores de nuestro premio, ¿cómo contribuirá esta asociación a CWS?

En cuanto entremos a formar parte de ASECAM nos gustaría colaborar activamente, y poder tener relación directa con los empresarios miembros, que conozcan a todos los coworkers que están en nuestro centro, y puedan crearse relaciones profesionales entre ellos. El formar parte de ASECAM también nos permitirá estar informados de todas las actividades que se organicen para los empresarios, y así poder mantener informados a nuestros coworkers, ya que ellos también son empresarios, y puede ser de su interés.

Deja un comentario