Qué libros leer si quieres emprender

Por Iñaki Espeso

A veces la lectura de un buen libro nos hace levantarnos del asiento y acometer nuestros problemas y preocupaciones con mayor seguridad y fortaleza. Se trata de tomar las riendas de nuestros proyectos personales y profesionales con el conocimiento que solamente proporciona la experiencia de los demás. Los libros que hoy os presentamos están basados en las experiencias, buenas y malas, de reconocidos maestros del mundo empresarial. Son guías de las cuales podemos aprender y aplicar a nuestros proyectos personales. Si quieres emprender, ellos te cuentan como hacerlo.

El Arte de Empezar de Guy Kawasaki

Con más de 150.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, El arte de Empezar, de Guy Kawasaki, se ha convertido en un manual de referencia para los emprendedores. Esta guía nos enseña los pasos esenciales que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y empresas, sean del tipo que sean.

Guy Kawasaki es, a día de hoy, uno de los expertos en desarrollo empresarial más reconocidos del mundo. Guy fue el “evangelista” por excelencia de los años 90 y el encargado del desarrollo de marketing de Macintosh en 1984. Trasladó el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos con la idea de atraer y fidelizar a usuarios que rindieran culto a la marca Apple, e incontestablemente, podemos decir, a día de hoy, que con gran éxito. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, el trabajo de Guy fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad, dirige una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos.

El Libro Negro del Emprendedor de Fernando Trias de Bes

Este libro de Fernando Trias de Bes analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan. Para el autor, ser emprendedor es una actitud basada en el riesgo. La mayor parte de las iniciativas fracasan en los cuatro primeros años y este manual se centra, precisamente, en conocer el porqué de esos fracasos. Por otro lado, El Libro Negro del Emprendedor radiografía la figura del verdadero emprendedor. Para Trias, es necesario saber de antemano que emprender es un camino que discurre entre la incertidumbre y la inseguridad que provoca el no conocer que sucederá mañana. Para el autor, no son las ideas las que fracasan, sino son las ilusiones. El emprendedor debe luchar y aplicar imaginación y flexibilidad en la puesta en marcha de su negocio. Este libro nos permitirá conocer que imprevistos podemos encontrarnos en la carrera por emprender. Una visión realista y muy útil.

La Vaca Púrpura de Seth Godin

El gurú del marketing Seth Godin nos revela la importancia de la diferenciación y el “thinking outside the box”. En este libro, Godin, defiende la función del marketing en las empresas y nos muestra como transformar nuestros productos y planteamientos de mercado en algo diferente. El autor parte de que las reglas han cambiado debido a la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Aboga por que inventemos fórmulas que nos hagan destacar sobre los demás. Esta premisa explica el título del libro: nada hay más extraordinario que una vaca de color púrpura. Y en este esfuerzo por diferenciarnos centra el autor su discurso. Este libro es clave como inspiración para ver nuestra idea desde una perspectiva diferente y novedosa.

¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson

Este libro es un “clásico” para los emprendedores, aplicable no sólo en su vertiente profesional, sino en todos los aspectos de la vida. El autor defiende la tesis de que el mundo cambia y tenemos que estar preparados para el cambio para poder afrontarlo con éxito. La vida nos sorprende con cambios, a veces inesperados, a veces desagradables, y tenemos que estar preparados para reaccionar: resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, o detectar pronto el cambio y apresurarse hacia la acción. A través de una fábula amena y unos personajes entrañables, Johnson consigue un relato motivacional que ha inspirado a millones de empresarios en el mundo.

Steve Jobs, la Biografía de Walter Isaacson

Qué mejor que aprender de aquellos que se han ganado un puesto en el Olimpo de los Dioses. Aprender de sus éxitos y de sus fracasos. Porque tras la figura de este empresario de éxito del siglo XX existen sombras que dibujan una silueta siniestra en algún momento. Tras más de cuarenta entrevistas con Steve Jobs, fundador de Apple, y con un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, esta es la biografía definitiva de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo. Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI era conectar la creatividad con la tecnología, fundó una empresa que ligaba perfectamente imaginación y creatividad con desarrollo tecnológico. Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. Jobs habla con sinceridad, a veces brutal, sobre la gente con la que ha trabajado y con la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelan su visión empresarial. De su biografía podemos aprender sobre innovación, carácter, liderazgo y valores y concluir que detrás del genio coexistían dudas y bajas pasiones que lo hacían imperfecto. La historia de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R.Covey

Nueva edición revisada y actualizada del libro más trascendental de la historia del management, con más de 25 millones de ejemplares vendidos. El método de Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, es claro, certero y eficaz: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial. A través de anécdotas el autor nos hace reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y el modo de llegar al cambio.

Vivir sin Jefe de Sergio Fernández

Este libro, al igual que el de Trias de Bes, se centra en los fracasos como método de aprendizaje. Sergio Fernández detalla y aconseja sobre los principales errores que los emprendedores cometen con mayor frecuencia. Es un texto que inspira y motiva por partes iguales y que sirve para detectar aquellos errores que podrían hacer fracasar nuestro proyecto empresarial. El texto es un alegato al emprendedurismo, eso sí, realista. El autor deja muy claro que el camino no es fácil y que está plagado de problemas y dificultades, pero te ayuda a conocerlos de antemano y sortear aquellos que sean predecibles. Si es cierta la afirmación que asegura que los fracasos constituyen el mejor aprendizaje, este libro es el perfecto maestro.

Diario Emprendedor de Joshua Aguilar

Este libro es diferente a todos los demás. Realmente es una hoja de ruta de nuestra aventura emprendedora. Contiene treinta valiosos capítulos, uno para cada día durante un mes, con historias impresionantes, situaciones humorísticas, ejemplos de la vida real y preguntas para reflexionar. A final de cada capitulo podrás escribir todas tus ideas y planes de accion en un diario personal que te servirá para reflexionar y descubrir las debilidades y fortalezas de tu proyecto. Un manual ideal para quienes ya han iniciado el camino para emprender así como para aquellos a los que les gustaría llegar a hacerlo algún día.

Esperamos que alguno de ellos pueda servirte en tu carrera hacia el éxito. De momento no olvides que no estás sólo y que muchas instituciones y entidades como el Grupo LafargeHolcim estamos para ayudarte.

Fotografía: Chris McCorkle

 

Deja un comentario