Herramientas de la comunicación digital - por Iñaki Espeso | Lafarge

Por Iñaki Espeso

En el post de hoy os vamos a dar unas nociones básicas de cómo aprovechar las ventajas que ofrece Internet en la captación y fidelización de clientes para tu nuevo proyecto empresarial. Vamos a conocer cuáles son las principales herramientas para publicitar nuestro producto o servicio en la red a través de una estrategia de marketing digital.

Cómo ya sabéis es importante diseñar una hoja de ruta que nos sirva para posicionarnos en internet, no sólo para ganar en cobertura (branding), sino también para conseguir afinidad por parte de nuestro público potencial y, por último, conversión o ventas. Es lo que se conoce como Plan de Marketing.

Aquí están las principales herramientas de la comunicación digital:

Publicidad online o display. Existen diversos formatos para lo que conocemos como banner, un anuncio publicitario de distintos tamaños que aparece en las páginas de Internet. Con el tiempo estos se han ido sofisticando, ganando en originalidad y consiguiendo sorprender y cautivar al usuario.

Marketing de afiliación. Esta herramienta del marketing consiste en un canal de publicidad y ventas on-line en el que los anunciantes pagan a los soportes a través de la Red de Afiliación sólo por los resultados, bien sea por cada visitante que realiza una compra o rellena un formulario. El modelo de negocio suele ser a coste por lead (CPL). Esto significa que el anunciante paga sólo por los visitantes que interactúan, no sólo clickeando el anuncio, sino registrándose y facilitando sus datos.

E-mailing. Este método de conseguir clientes o registros (prospects) se basa en dar a conocer nuestro producto o servicio a través del correo electrónico, mediante e-Newsletter. Es una herramienta muy efectiva que se dirige a listas de correo específicas, a un listado de clientes propios o a través de bases de datos externas de clientes potenciales o suspects.

Search. Consiste en hacer comunicación online en los buscadores de Internet. Hay quien dice que el mejor lugar donde esconder un cadáver es en la segunda página del buscador de Google, por eso tenemos que posicionar nuestra web, nuestro producto o servicio, en la primera página y a ser posible en los primeros puestos, que es donde la mayor parte de usuarios hacen click. Para ello tenemos que aplicar estrategias SEM y SEO. La primera de pago por click (PPC), y la segunda basada en técnicas de desarrollo web.

Social Media. Esta herramienta es básica para generar engagement y crear marca. Consiste en utilizar las redes sociales para dar a conocer nuestro producto o servicio mediante anuncios pagados (SMO) o llevando a cabo una estrategia de community management, generando contenidos que interesan a nuestros clientes o followers. Básicamente se trata de mejorar nuestra reputación online.

Mobile Marketing. Existen diversas formas de utilizar esta herramienta en nuestro plan de marketing y todas ellas pasan por conceder al smartphone la importancia que tiene en la difusión de contenidos hoy en día, y en el uso que se hace de él a la hora de adquirir bienes o servicios. Para ello, deberemos trabajar la presencia en buscadores, la publicidad en aplicaciones móviles, el diseño responsive de nuestra web y las oportunidades que ofrece la geolocalización, los códigos BIDI, QR o 2D.

Web, usabilidad y experiencia del usuario. Evidentemente el mejor lugar donde vender nuestro producto o servicio es nuestra propia web, por ello debemos diseñarla teniendo en cuenta quienes van a ser nuestros clientes, hacerla fácil de usar, visual y entretenida.

CRM. Son las siglas de Customer Relationship Management y es un programa de captación y fidelización de clientes. Lo primero es conseguir los datos de nuestros clientes para después entrar en un proceso automatizado de fidelización mediante algunas de las herramientas de las que hemos hecho mención.

Branded Content. En posts anteriores os hemos hablado del inbound marketing y creación de contenidos. Existen tres formas de distribuir los contenidos que generemos y que serán básicos para atraer y cautivar a nuestro público potencial: la compra de publicidad (paid media), nuestra propia web y redes sociales (owned media), y a través de lo que nuestros prescriptores dicen de nosotros (earned media).

Estas son las herramientas básicas para posicionar nuestra marca en Internet y conseguir nuevos clientes. El Plan de Marketing es parte integrante del Plan de Negocio del que ya te hemos hablado y será primordial en nuestro camino hacia el éxito. Los proyectos ganadores en la VII Edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge, del grupo Lafarge Holcim, contarán con la ayuda y el mentoring necesarios para comenzar a andar.

Deja un comentario