Una aplicación para dispositivos móviles que permite la gestión y el control a distancia de entornos industriales. Ésta ha sido la idea ganadora de esta primera edición del certamen Ponemos la Primera Piedra, promovido por Lafarge Cementos en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y la Universitat Jaume I (UJI), cuyo acto de entrega tuvo lugar el lunes en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Sagunto. Jorge Pérez, creador del proyecto Z-Modpro, recibió el premio, 10.000 euros para la ejecución del proyecto, al que se sumarán la formación y el apoyo administrativo necesarios.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos, smartphones, tablets, ordenadores) diseñada para grandes y medianas empresas del Camp de Morvedre. Dicha aplicación se integra con los sistemas de gestión y control de entornos industriales permitiendo su ejecución a distancia. A su vez, la realimentación en tiempo real permite la toma de decisiones al instante en base a datos recogidos en campo.

La movilidad, realimentación e integración que permite esta herramienta la distinguen de los sistemas de control tradicionales, a la vez que aseguran la automatización de procesos, un incremento en su eficiencia y el ahorro de costes. Esto sin olvidar la reducción del impacto medioambiental resultante de reemplazar por ficheros digitales los documentos empleados en procesos administrativos. El producto se complementa con la oferta de atención personalizada y orientada a sectores específicos del entorno geográfico, basada en una alta capacidad de adaptación al cliente”, explicó el creador del proyecto.

El jurado ha reconocido igualmente el proyecto gastronómico y comercial de Espai Gaeta Km.0 con un accésit. El proyecto es una idea basada en la recuperación de un edificio histórico del siglo XIII ubicado en un enclave estratégico de la Ciutat Vella, en Sagunto, y propone una oferta gastronómica y comercial basada en productos de Km 0, es decir, producidos a menos de 100 km de distancia. Paralelamente, los distintos espacios del edificio se destinarán a albergar el desarrollo de actividades culturales.

Entre el resto de iniciativas presentadas al galardón, el jurado -integrado por Luis García, presidente de ASECAM; María Ripollés, subdirectora de la Cátedra INCREA de la UJI; Esteban Mérida, técnico de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto; Francisco Martí, secretario sectorial de Construcción de la Comisión Ejecutiva de MCA UGT-PV y el director de la planta saguntina de Lafarge Cementos, Rafael Menéndez-Abascal- ha destacado las siguientes ideas: la plataforma online Open Space, para la generación, gestión y divulgación de conocimiento compartido entre el ámbito académico, institucional y empresarial y el proyecto de asesoría Consecuente, que introduce el concepto de “Tecnología Socialmente Responsable” (TSR).

“A través de este galardón Lafarge busca incentivar en la comarca un desarrollo económico basado en valores de progreso social y protección medioambiental. Nuestro objetivo no es sino apoyar a aquellos emprendedores y pequeñas empresas del Camp de Morvedre que luchan por abrirse camino en el difícil entorno económico actual”, explicó Rafael Menéndez-Abascal, director de la fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto. El jurado de “Ponemos la Primera Piedra” ha reconocido al proyecto Z-Modpro como la idea de negocio más innovadora y viable económicamente, que también destaca por sus criterios de sostenibilidad y responsabilidad de entre las presentadas.

Enhorabuena al ganador pero también a todas las ideas presentadas. Estamos seguros de que este es el primer paso de un larga historia juntos en la que la verdadera ganadora será la economía del Camp de Morvedre.

Deja un comentario